Las minas de Santa Lucia

En el año de 1791 Santa Lucía apareció como curato el cual era integrado por los pueblos de Tatumbla y San Antonio.
En sus comienzos se fundó con el nombre de Centro Minero “Surcagura” que significa lugar que tiene ranas. Seguidamente se le cambió por Santa Lucía que se refiere al nombre de la virgen Santa Lucía. que para ese entonces tenía muchos devotos.
La producción minera de Santa Lucía en sus buenos tiempo fue extraordinaria.

Maquinaria que se uso para procesar el material extraído de las minas de Santa Lucia instalado posiblemente a finales de los años 1800.
 
  
Enlace a la pagina con información de procedencia e historia de esta valvula:
  
 
 

Estos restos de esta maquinaria minera se encuentran en un terreno de propiedad privada actualmente.
Esperamos que algún día se puedan restaurar, ponerlo en algún sitio accesible al turista nacional, extranjero, y como algo histórico, educativo para nuestras nuevas generaciónes.-

__________________________________________________
--------------------------------------------------------------------------------
Un documento Histórico.
Tomado del Libro: Esplendor y miseria de la minería en Honduras, escrito por Leticia de Oyuela.
Fecha  7-enero-1888
__________________________________________________
Los nuevos distritos mineros.
Las minas en Honduras no habían dado una medida real de sus auténticas posibilidades, pero una vez ensamblados los primeros ingenios, la Corona percibió en menos de un año 100 marcos (1 marco=8 onzas) de plata por concepto del quinto al diezmo.

La euforia se adueñó de los vecinos, y no era para menos, se había refinado 1,000 marcos  de metal sin contar con las condiciones óptimas de producción. El mercurio todavía escaseaba, y ni siquiera el plomo cubría las necesidades de la primera hacienda de minas de la provincia. Los Oficiales Reales hicieron sus propios cálculos, y estimaron que si la compañía dispusiese de suficiente azogue, el quinto de 1576 sería tres o cuatro veces superior. El ciclo de la plata había comenzado.

Sin embargo, el yacimiento llamado a generar los más grandes conflictos no recibió en su momento la atención que merecía.
A finales de 1578 un nativo recolectó una muestra de plata en el Cerro de Santa Lucía, unas dos leguas (1 legua=3 millas) al oriente del pueblo indígena de Tegucigalpa. Unos cuantos vecinos de Comayagua se apresuraron a catar el cerro y a registrar sus minas, pero como no dieron con la veta abandonaron el sitio y no volvieron a tratar más del asunto.

(AGI, Guatemala, 39, R.9, Nº42, Relación y descripción que Alonso Contreras de Guevara gobernador de la provincia de Honduras envía a su Majestad y a su Real Consejo de Indias del nuevo descubrimiento de minas que de un año a esta parte se han descubierto junto y dos leguas del pueblo de Tegucigalpa doce leguas de Comayagua de la Provincia de Honduras, Santiago de Guatemala, 30 de marzo de 1580.)

Los yacimientos de Tegucigalpa todavía deberían de esperar su oportunidad. Sin lugar a dudas, el asentamiento de Guazucarán fue la primera sede de la nueva Alcaldía Mayor de Minas de Honduras, pues cuando ésta fue creada Guazucarán era el principal asentamiento minero de la zona, y las vetas de las minas de Santa Lucía, en Tegucigalpa, todavía permanecían sin identificar, por lo que el mineral citado carecía de población alguna. Tras el descubrimiento de las vetas de Santa Lucía, el Alcalde Mayor de minas se trasladó en una fecha indeterminada a residir en el pueblo de Tegucigalpa. Sólo con el paso del tiempo la nueva entidad política cambió su nombre de Alcaldía Mayor de Minas de Honduras por el de Alcaldía Mayor de Minas de Tegucigalpa.

Tegucigalpa, 1579
Por octubre de 1579 un incendio limpió las faldas del cerro de Santa Lucía, y la ocasión fue aprovechada por dos vecinos de Comayagua, Juan Moreno y Pedro de Torres, para revisar el abandonado descubrimiento minero. La suerte les favoreció, y los buscadores dieron con una buena veta. Los primeros ensayos fueron alentadores, y las muestras de mineral dieron una ley de cuatro marcos de plata por quintal. La riqueza de la mina animó a los vecinos, pero el éxito de las minas más bien estuvo determinado por la excepcional docilidad de sus metales. Los mineros comprobaron como en menos de un día doce peones apilaban 200 quintales de broza, y el mineral era tan suave que si salía algo grueso bastaba darle con un palo para deshacerlo.

En su libro, William V. Wells, EXPLORACIONES Y AVENTURAS EN HONDURAS 1857, menciona:
"Es Santa Lucia, poco mas o menos 4.500 pies sobre el nivel del mar, vi un pequeño campo sembrado de patatas del cual en marzo se suplen varias familias de Tegucigalpa."
Más adelante continua Wells:
"Mi Viejo amigo el señor Ferrari me había presionado a menudo a fin de que visitáramos su hacienda de caña, conocida con el nombre de "EL SITIO".....En las faldas de las montañas azuladas que nos rodeaban entre nubes podían verse varias parcelas cultivadas que mi compañero dijo eran trigales. Luego salimos a una garganta tapizada de verde donde Don José me señalo el primer molino de trigo que yo había visto en el país. Se hace trabajar activamente después de la cosecha. lo impulsan las aguas del rio Chiquito, que aquí desciende rápido, para unirse a el Rio Grande en Tegucigalpa".......

"Desde nuestro puesto tuvimos una esplendida vista de Santa Lucia, aldea pequeña pero graciosamente construida, emparrada con arboledas y adornada con una iglesia nítidamente blanca, las milpas y trigales se destacaban en las faldas de esta serranía"....

"MINERAL DE SANTA LUCIA.-Este distrito minero que fue el que examine con más cuidado ha sido descrito anteriormente. No menos de doscientas minas, según supe han sido trabajadas en este lugar en los últimos tres siglos. En Tegucigalpa se le tiene como el depósito de plata más rico de Honduras. Solo cuatro minas se laboran actualmente. Las mas celebres en los anales del lugar son las minas de El Gatal, San Martin, La Mina Grande, La Mina de Los Niños, La Mina del Cristo, La Cangreja y La Mina Encantada. Las Muestras que traje de esas minas, fueron ensayadas por el eminente, Doctor John Hewston de San Francisco, California, son los siguientes:

1.- El Gatal 40 oz. Por 17 ton, valor $ 52.82
2.- La Cangreja 41 oz. Por 13 ton, valor $ 53.85
3.- La Encantada 35 oz. Por 19 ton, valor $ 46.48
4.- San Martin 169 oz. Por 1 ton, valor $ 218.58
5.- Mina Grande 26 oz. Por 19 ton, valor $ 34.85.".-
...............................................................................
CONTINUARA......