Caminos y Calles de Santa Lucia

-->

Nombres y datos de Algunas Calles de Santa Lucia F.M. Honduras.
Una de las más transitadas, donde los artistas de pintura y fotografía se han inspirado, la que va hacia la iglesia católica frente al edificio Municipal, se llama “Calle La Estación”.

En el muro se puede ver esta piedra con el nombre de la calle.



También se encuentra esta piedra tallada con esta marca.

__________________________________________________

La calle que va hacia El hotel La posada de Doña Estefana y Tres Puntos se llama “Calle de Los Dones”. Se puede apreciar ya muy deteriorada por el paso del tiempo, la placa en el muro que está en la escuela José Cecilio del Valle.

__________________________________________________

La Calle que va desde el frente de la escuela de no videntes “Caipac”, hasta El antiguo Cabildo Municipal se llama “Calle Santa María de Suyapa”.

__________________________________________________

El antiguo camino a Tegucigalpa se llama “Calle El Perrio”.

__________________________________________________

La calle que va hacia el centro de Salud frente a los billares Cerrato, está la piedra grabada con el número “1941” posiblemente el año en que fue empedrada. Y cerca del centro de salud hay otra piedra con forma triangular, con las siguientes letras: “AMS F. S.” Posiblemente las iniciales del alcalde de ese año.




__________________________________________________
La calle empedrada que va del parque municipal pasando atrás del Café del Pueblo y bajo El Mirador del Cerrito hacia la Escuela José Cecilio del Valle se llama Calle El Mirador. Caminando esta calle se disfruta de un gran paisaje principalmente en la tarde con la puesta del sol.




__________________________________________________

Al hablar de Santa Lucía se hace necesario relacionarla con Tegucigalpa y sitios cercanos, desde aquellos tiempos siempre ha existido tráfico a pie o en bestias entre ambas poblaciones, hoy el automóvil ha mejorado la movilidad entre ellas; en el pasado se comunicaban con Santa Lucía mediante dos caminos de herradura, uno empieza en lo que hoy es la avenida de los próceres cruza una pequeña aldea que se conoce con el nombre de La Travesía (hoy Colonia San Miguel y La Esperanza) se subía la cuesta de la Mololoa, arriba este camino se subdividía en dos rutas: una por el lado norte que descendía la cuesta del Cerro Mina Grande hasta llegar a la quebrada del Perrillo. 
 
Cuesta hacia la quebrada El Perrillo.
La quebrada del Perrillo.
Lo que queda del camino de la quebrada del Perrillo subiendo a Santa Lucia.


La otra ruta por el lado sur del Cerro Mina Grande.

Pasando por Ocanto (hoy loma alta sur) cruzando la quebrada de La Aserradera y llegando al frente de la Iglesia Católica.

Caminos donde en las madrugadas se podía apreciar el paso de las Floreras o Canasteras, que portaban sobre sus cabezas los pesados canastos llenos de olorosas flores y llevando en la mano su "hochon de ocote" a manera de antorcha para iluminar el camino.

En el diario la época del día lunes 28 de abril de 1941 decía:
"Se inauguran unos trabajos.


El día de hoy quedaron inaugurados los trabajos de carretera entre este Distrito Central y el pueblo de Santa Lucia. El acto de inauguración tuvo lugar a las ocho y media de la mañana, habiéndose hecho presente en dicho acto el señor presidente del concejo del Distrito Central y la honorable Corporación Municipal de aquel pintoresco pueblo y secretario el joven Rafael I. Lara. Actuara como maestro caminero por parte del Concejo del Distrito Central Don Eduardo Cerrato, persona muy versada en esta clase de trabajos y como director técnico el competente Ing. Don Eduardo Andino. El primer barretazo se dio en el caserío "La Travesía", jurisdicción de este Distrito Central.


El 17 de abril de 1944 se escribía:

"Recordaran nuestro lectores que cuando se celebraron las fiestas patronales de Santa Lucia en el mes de enero pasado, un carro llego con mucha dificultad hasta aquel pueblo y que fue recibido con manifestaciones de alegría por sus vecinos. Dentro de poco tiempo, la llegada de un carro a Santa Lucia va a ser una cosa común y entonces será que los capitalinos podrán  visitar con frecuencia y comodidad dicho lugar, famoso por sus bellos y aromados claveles.
La importancia de la apertura de la carretera a Santa Lucia es algo que a ningún capitalino se le escapa; y hoy que el señor Presidente de la Republica, General Carias Andino, apoya todo el esfuerzo en favor del problema de vialidad, los vecinos de Santa Lucia deben manifestar su dinamismo, su amor al progreso y prestar su cooperación..."
El Sr. Octavio Argeñal ayudo en la construcción de la carretera entre La Travesía y Santa Lucia.

El otro camino de Tegucigalpa a este mineral de Santa Lucia atraviesa el Río Chiquito en las márgenes de la colonia la  Fraternidad y colonia  21 de octubre, Hacienda de el Sitio y cruzando el río de la aldea de el Chimbo.
Esta es la carretera que actualmente se usa y esta totalmente asfaltada y comunica Tegucigalpa con Santa Lucia y los municipios vecinos, y conexiones con las carreteras que se dirigen a los departamentos de Olancho y El Paraiso.
Esta carretera fue reconstruida y asfaltada a finales de los años 60s, y principios de los 70s.

Ahora en el presente Santa Lucia cuenta con un servicio de trasporte de primera, con 7 buses con capacidad de 70 personas.
Con un horario apropiado a las necesidades del Turista y la Población.
Además hay muchas personas que cuentan con su propio vehiculo, por lo que resulta mas fácil trasportarse a cualquier lugar.
Santa Lucia es visitada por muchos turistas nacionales e internacionales, hay varios Hoteles donde descansar y restaurantes  con buena comida.
También hay una carretera no asfaltada que sube por el sur de la Iglesia Católica, rumbo a la montaña El Edén y Cerro Canta Gallo donde están instalados los principales transmisores de estaciones de Televisión y Radio del País, llegando a  Tegucigalpa por la Colonia la Travesía, la aldea de El Rancho y también da acceso a la carretera de Dalí.
Hay otros caminos vecinales, con acceso a diferentes aldeas y caseríos de este Municipio.