Telecomunicaciones

La Historia de las Telecomunicaciones en Honduras comienzan en 1876, con el Dr. Marco Aurelio Soto, cuando siendo presidente de la República se construyeron las primeras líneas telegráficas, las cuales unían las ciudades de Comayagua y La Paz. Posteriormente, en 1877, se construyó la línea telegráfica para unir Comayagua con Tegucigalpa y en 1880 se conecta a la red la ciudad de San Pedro Sula.
Vistos los efectos generados por el telégrafo, el Dr. Soto autorizó la creación de la Escuela de Telegrafía a fin de formar el recurso humano especializado capaz de atender el servicio telegráfico en las diferentes comunidades que continuamente se incorporaban a la red telegráfica nacional en los cuatro puntos cardinales del territorio nacional. El reclutamiento de los alumnos se encargó a los gobernadores regionales, para que escojan cada uno en su demarcación dos jóvenes de 14 a 20 años para ser instruidos, por cuenta del Estado, en este nuevo oficio.

En Santa Lucia el Telégrafo, funciono por muchos años en esta casa, a cargo de Mi Abuela Mariana Cerrato De Lara y Ramona Cerrato De Echeverría hermana de mi Abuela,  fueron a Tegucigalpa a estudiar  telegrafía,  en la escuela del Gobierno.

Aquí se puede ver los receptáculos donde eran colocados los aisladores de vidrio o porcelana donde conectaban los cables, que transportaban las señales telegráficas.


En la RESEÑA HISTORICA DE HONDUTEL EDICION 2008.
El largo caminar de la mujer Hondureña en el telegrafo de Honduras (p.66): Se recuerda a RAMONA  CERRATO DE ECHEVERRIA (Hermana de mi Abuela Mariana) quien se desempeñó como Telegrafista a partir  del año 1898 a 1939 en las comunidades de: Santa Lucía (su comunidad natal), Tatumbla, Tambla, La plazuela, Ojojona, Valle de Angeles y Comayaguela.
En los años siguientes es de destacar que el servicio telegráfico y telefónico, estuvo a cargo por mucho tiempo por la Señora Guadalupe Echeverría de Zelaya,(Hija De Ramona Cerrato) Q.D.D.G., y  Su hijo Samuel Zelaya por algun tiempo.
Otra persona que laboró por mucho años es Doña Melida Galindo; y actualmente Doña Deysi Yolanda Yanes. 
..............................................
Segun los datos de este recorte de periodico de 1940, el servicio telefonico fue puesto en funcionamiento en esta fecha.
...................................................................................................
Para el año 1999 se inagura la planta telefónica con enlace de microonda, con capacidad para 1000 lineas, la que actualmente esta en funcionamiento.

En 1999, El Ing. Roberto Bastidas Buch, representante de la U.I.T. (Union Internacional De Telecomunicaciones) en Honduras propone y dirije la instalación de los Tele-centros Comunitarios, y es contando con el apoyo de la U.I.T, Hondutel, La Corporación Municipal de Santa Lucía presidida por el Señor Alcalde Don Arístides Gómez; que el 14 de agosto del año 2000 se inaugura el Tele-centro de Santa Lucía. 
Con su propio Servidor WEB conectado por un canal de 64kb/s; servicio de Internet vía modem de 5 lineas telefónicas para uso local, y 5 computadores personales para uso público, y es cuando Santa Lucía queda incorporada a el Internet con su sitio WEB www.santalucia.hn, y el correo electrónico @santalucia.hn.

En esta pagina WEB se dio a conocer al mundo el Municipio, desde su historia hasta sus necesidades (esta pagina esta fuera de servicio al momento de escribir este articulo). Telecentro donde muchos Niños, Jóvenes y Adultos mayores tuvieron sus primeras experiencias  navegando por Internet. 
El que escribe este Blog tiene la satisfaccion de que estuvo a su cargo la administración técnica del tele-centro por varios años.

Es muy Importante mencionar al Ing. Wolf Baron Q.D.D.G. de origen Aleman, Radio Aficionado HR1BY, quien fue la persona que me llevó a participar de las reuniones del Radio Club Grapa (Grupo de Radioaficionados al Packet) en la oficina de la U.I.T.

Tambien la U.I.T. instaló y puso en operacion un Telecentro, en la comunidad de la Montaña Grande, con servicio de Telecomunicaciones de alta tecnología y alimentado con energía solar.

Aparte del servicio que brinda Hondutel, actualmente hay 3 compañias del sistema de cable de la capital, 3 cibercafé que facilitan un buen servicio de telecomunicación de ultima tecnología e Internet de alta velocidad.